Piden cabeza de Aquiles Espinoza, que se investigue “La ley Aquiles” , y ¿qué ha hecho en la cuarta trasformación?
Durante la pandemia -2020-2021-el titular del Transporte en Chiapas, Aquiles Espinoza García, aprovechó para impulsar su propia ley, que el pueblo y los transportistas la conocen como “La Ley Aquiles”, y hasta la complicidad tuvo de varios diputados locales de la anterior camada del Congreso del Estado, porque se hizo su aprobación bajo el agua, donde no solamente fue hecho a la medida del promotor sino que ahora exigen que “La Ley Aquiles” estatal habrá que escudriñarla y analizarla otra vez porque hay muchas inexactitudes y faltas que benefician al propio Secretario del Transporte y no al autentico transportista, empezando que dicha ley les quita rutas a los transportistas que inclusive fueron pioneros de esas rutas, como la famosa ruta 100 de la capital, pero además esta ley confeccionada deslealmente durante la pandemia, ha originado que se inunde por todos los municipios de Chiapas de “mototaxis” donde se habla de un negociazo redondo en este rubro en la figura de “Mototaxis”, y que nunca se ha investigado.
Quien no recuerda cuando el secretario de Movilidad y Transporte, Aquiles Espinosa García, aseguró que habría sanción de hasta 7 años de cárcel para operadores de Uber en la capital del estado, declaración fuerte porque ya se había comprometido con los transportistas de que no iban a ingresar a Chiapas, por la competencia, sino que ahora hasta pretenden cambiar estrategia electoral por aumento al pasaje en Tuxtla Gutiérrez, porque el titular del Transporte de Chiapas, buscan ser alcalde de la capital, a la que tanto daño en vialidad le ha hecho, porque goza según la simpatía de los altos mandos de la política chiapaneca.
Urge que la ley Aquiles, que lleva mucha perversidad en favor de la corrupción para asumir el poder y ejercer una política dictatorial donde los únicos beneficiados son las autoridades estatales del transporte, que le da potestad la ley para cometer pillerías y atrocidades y que ya infinidad de veces denunciaron los transportistas chiapanecos. También fue denunciado que desde esa época del nacimiento de la “Ley Aquiles”, ya preparaba su sueño de ser alcalde de la capital, y de ahí arranco toda una estrategia infame que hasta cursos ideológicos esta llevando en MORENA para ser militante de este partido, pues fue un priísta relevante que llego a convertirse en presidente del CDE del PRI en Chiapas, donde fue acusado de sustraer un vehículo robado. Ya se acordaron.
Mañosamente se habla de que esta “Ley Aquiles”, única en el país, que no previo lo de las plataformas tecnológicas, lo que dio pauta que la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado, se convirtiera en una “Santa Inquisición”, en contra del transporte, por las sanciones penales para quienes operen vehículos en la aplicación Uber sin tener una concesión para el transporte de pasajeros. Hace días causó expectación que la gente a través de las redes sociales viene denunciando que se investigue la ley del trasporte de Chiapas que presuntamente se confecciono en el 2020 donde sobresale más que es para adquirir más poder oficial que beneficiar al ramo autentico del transporte.
Aquiles Espinoza, pretende cambiar estrategia electoral, por aumento al pasaje en Tuxtla Gutiérrez.
Hace días advertíamos que tan descompuesto se encuentra el panorama electoral de Chiapas, donde muchos hacen lo que le venga en gana, como si hubiera un concurso de haber quien viola más las leyes electorales, empezando por utilizar el cargo y erario público de la encomienda que le fue asignada para cumplirle a Chiapas, una postal nunca antes vista en la tierra chiapaneca llegándose a considerar una epidemia por el fantasma de la corrupción, donde el flamante secretario de Movilidad y Transporte de Chiapas, Aquiles Espinoza García, no solamente se prepara para buscar la Presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, cometiendo las peores infamias en la figura del pirataje por los cuatro puntos cardinales de la entidad, que hasta creo la llamada “Ley Aquiles”, sino que ahora en complicidad con los pulpos del transporte hay en puerta un aumento en el pasaje del transporte que fue apalabrado para que lo sigan apoyando económicamente el grupo “Aquilista” de transporte que le brinda protección en Chiapas a cambio de apoyo electoral.
Aquiles Espinosa, irresponsable, provocador y debe 147 millones de pesos.
Ayer Diario de Chiapas informó que integrantes del sistema de transporte conocido como Conejobus se manifestaron nuevamente este primero de agosto, argumentando que la deuda que mantienen con más de 100 socios en la capital del estado ha aumentado en otro mes. Salma Olivia Jiménez Cal y Mayor, integrante del grupo de socios, señaló que la deuda asciende a por lo menos 147 millones 500 mil pesos debido a 44 meses en los que no se ha pagado a más de 100 socios que son dueños de las concesiones de las rutas 1 y 2 en la capital chiapaneca.
Piden “la cabeza” de Aquiles Espinosa
El pasado 28 de julio, Diario de Chiapas informa en su primera plana que el caso “Aquiles Espinoza”, divide opiniones entre grupos de transportistas de taxis, combis y camiones de volteo de la región de la zona costa de Chiapas, donde se anunció de que realizarían movilizaciones con bloqueos carreteros para exigir la destitución del secretario de Movilidad y Transportes. Ver para creer.
Graves denuncias contra el director general del COBACH-Chiapas, Jorge Luis Escandón Hernández.
Si se llegase a comprobar todo lo que presuntamente fue descubierto en el COBACH-Chiapas, sobre la colocación de cámaras de vigilancia y micrófonos en los centros de trabajo ya implica otros sesgos jurídicos, porque se trata efectivamente de “Espionaje laboral” que no tiene nada que ver con un trabajo de una tienda comercial, una tienda de ropa o sencillamente una Plaza pública, el COBACH es una institución educativa y este tipo de embestidas y ataques a la moral y dignidad de los trabajadores es algo que en Chiapas nunca había sucedido. “Ni en los reclusorios de máxima seguridad” había tanto espionaje como el edificio central del COBACH chiapaneco.
Lo primero que hizo Escandón Hernández al entrar con su responsabilidad pública Cobachense fue cambiar sus cuentas en los bancos y se quedó con una sola cuenta y un solo Banco, origino que se fuera el administrador, pero ya había pegado esta sospechosa actitud del titular del COBACH. Se habla de que tiene negocios al interior de la institución, que compró un equipo de futbol de tercera división y muchas cosas más. El problema será a futuro si no se le pone un hasta aquí, porque ya son varias veces que los trabajadores han tomado con justificada razón, el edificio público central, y siempre les doran la píldora. Ojalá ahora No. Vivimos la época de la alcahuetería para robar.
PD: Abrazo fraterno para mi amigo el periodista Daniel Solorzano Sol, quien cumple 4 años de su Observatorio Ciudadano. Congratulaciones y que sigan los éxitos hasta llegar a los 100 años.
PD: El próximo 18 de agosto, también el amigo y abogado Joshua Than Cancino, asume la Presidencia de la famosa Barra Mexicana Colegio de Abogados, Capitulo Chiapas, Y para ello habrá un importante evento de su ascensión profesional. Un joven con un futuro halagador.